ARRENDAMIENTO DE LOCALES Y PAGO RENTA

Publicado 22/04/2020

Real Decreto-Ley 15/2020 de 21 de abril

    Buenas. Por fin hoy el Gobierno ha publicado un decreto haciendo referencia a las rentas de los locales comerciales (autónomos y Pymes) afectados por el estado de alarma. Todavía quedan varios asuntos sin resolver entre ellos la posibles ayudas y los requisitos que al respecto se puedan establecer.

        En resumen en este decreto nos viene a decir:

- ARTÍCULO 1. Si eres inquilino de un local comercial que está cerrado y tu arrendador es uno gran tenedor (quien tiene en alquiler más de 10 inmuebles o que tengan más de 1.500 m2) puedes solicitarle una moratoria en el pago. Es decir, pedir a tu arrendador/a que la renta, que tendrías que abonar cada mes que te han obligado a cerrar, se la vas a pagar más tarde o en plazos. Ojo, tienes tan sólo un mes de plazo desde hoy para solicitarla. El arrendador deberá aceptar (se aplica de manera automática tras la petición) si antes no se ha llegado a otro acuerdo. 

 

    Este aplazamiento del pago no tendría intereses ni penalización y se podría fraccionar en dos años desde que acabe la situación que lo ha provocado (estado de alarma actual) o los cuatro meses de plazo. (En principio sólo se contempla un límite de cuatro meses y ATENCIÓN: prorrogables de mes en mes previa petición).

 

- ARTÍCULO 2. Si tu arrendador no es un gran tenedor (pequeño propietario) se le podría solicitar en el plazo de un mes el aplazamiento temporal y extraordinario del pago, si no se ha llegado a otro acuerdo. 

    En este caso el Decreto contempla la posibilidad de hacer uso de las fianza o fianzas para cubrir el mes que no se abone. Eso sí, el arrendatario tendrá que reponerla en el plazo de un año.

 

    En el artículo 3 se detallan los requisitos que se deben cumplir para solicitar estas moratorias.

 

      Por último, mencionar la posibilidad de poder solicitar una reducción de la renta en base a la cláusula rebus sic stantibus (dependerá de cada caso).

 

      Si te pierdes en estos temas legales, seas arrendador/a o arrendatario/a, no dudesen enviarnos tus consultas al respecto a auzi@hotmail.es

 

    Nota: lo aquí recogido es un resumen muy escueto de lo publicado en el Real-Decreto Ley, lo ideal es leerlo completo en el B.O.E o solicitar el asesoramiento legal pertinente.

 

    ¡Ánimo!!!!